Pedro C. Cerrillo. La esencia de “El lector literario” es la lectura competente

23/09/2016
Se presentó el libro “El lector literario” en la librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica, en Madrid.

La sala de la librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica, en Madrid, se quedó pequeña para la presentación del libro del conquense Pedro C. Cerrillo, “El lector literario”, editado en la prestigiosa colección “Espacios para la lectura” de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica. Un libro que, a juicio del autor, “exige muchas horas de lectura, estudio, escritura y correcciones” que, en su caso, son una satisfacción derivada del convencimiento de que es lo que quiere hacer desde hace ya muchos años.

“Nunca hubo tantos lectores como hay ahora. Sin embargo, es una realidad la pérdida de prestigio y, sobre todo, de consideración social de la lectura y de los lectores en el mundo actual”, dijo Cerrillo en la presentación de su libro.

“Ser lector no es solo saber leer, es decir, conocer los mecanismos que unen las letras en sílabas, estas en palabras, y las palabras en oraciones. Con todo eso sabremos leer, pero no seremos lectores: las personas se convierten en lectores cuando son capaces de descifrar un texto escrito asociándolo a las experiencias y vivencias propias. La clave para lograrlo está en el conjunto de la sociedad, que en los momentos que vivimos es una sociedad que, con frecuencia, alienta la facilidad, la superficialidad y un malentendido pragmatismo, despreciando la dificultad, el esfuerzo o el saber” añadía el director del CEPLI en la Librería Juan Rulfo.

El aprendizaje lector se limita en demasiadas ocasiones a la adquisición de esos mecanismos nombrados que conducen al dominio mecánico del código escrito. La enseñanza de la lectura debiera ser la enseñanza de la lectura comprensiva, de modo que, tras ese aprendizaje, el lector pudiera desarrollar su competencia lectora. Las personas necesitamos saber descifrar el código por medio del que se nos transmiten instrucciones y mensaje de variado tipo.

La esencia del lector literario, de ese lector que da título a este libro, es el aprendizaje del que pueda desarrollar su competencia lectora, descifrar códigos de instrucciones y mensajes para lograr dar vida a las páginas. “Un lector competente que, cuando elige un libro, no se deja llevar por la publicidad o la información no contrastada, un lector que lee habitualmente, que tiene sus propios gustos y opiniones. El lector literario puede abandonar la lectura de un libro, aunque ya la haya iniciado, porque, sencillamente, no le gusta, sabiendo que eso no es un desdoro sino un derecho” afirmaba Pedro Cerrillo.

En el libro que se presentó, el autor trata muchos de los aspectos que son importantes en la formación del lector literario: “la competencia literaria, la importancia de las primeras lecturas y de la literatura infantil y juvenil, la literatura popular y las lecturas escolares, los clásicos literarios y las prácticas escritoras, con espacio en los dos últimos capítulos para los que denomino nuevos lectores y para la reiterada expresión el placer de leer, algo que —he intentado explicar—, solo es posible en los lectores literarios, en los buenos lectores que han recorrido previamente un camino lector difícil, individual y esforzado, pero lleno de retos. Aunque dude o vacile, el lector tendrá siempre en la literatura una gran aliada para pensar por sí mismo”, concluyó el profesor Pedro Cerrillo en la presentación de este libro, “El lector literario”, en el mismo escenario que días atrás presentaba “El jardín de Oscar” y es que, leer, te hace libre. Al menos es lo que, desde siempre, Pedro César Cerrillo Torremocha, Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Castilla-La Mancha y Director del CEPLI, inculca a los que le rodean.

El Liberal de Castilla

El lector literario