NOTA DE PRENSA

Nota: #ÚLTIMAHORA contra el machismo literario: “Ellas tienen la palabra”
Autor de la nota: Luna Miguel
Medio: Play Ground
Fecha: 09/11/2017
Libro: ELLAS TIENEN LA PALABRA
Autor del libro: Noni Benegas
Extracto:   De la publicación de 'Ellas tienen la palabra' a la entrevista de Gabriela Wiener a Arelis Uribe: la campaña para desenmascarar el machismo literario y el acoso sexual en el mundo editorial sigue adelante

Cuatro lecturas, publicaciones o noticias importantes de la semana y por qué las recomendamos:

1. Ellas tienen la palabra fue el título de una antología poética que Noni Benegas y Jesús Munárriz publicaron en 1997. En su momento, la publicación supuso un importante golpe al sistema editorial, pues ponía de manifiesto que había autoras importantes, escribiendo cosas importantes, aunque nadie más quisiera verlo. Hoy, 20 años después, Fondo de Cultura Económica recupera el prólogo de Benegas para una edición conmemorativa que además incluye nuevos textos críticos y estudios sobre la situación de la mujer dentro del panorama poético en España. (Vía FCE)

2. “Soy parte de ese enorme porcentaje de mujeres chilenas a quienes antes de los 14 años un hombre tocó sin su consentimiento”. El domingo pasado la escritora Gabriela Wiener entrevistó a la periodista y narradora Arelis Uribe. La conversación abordó cuestiones políticas y literarias, y quizá sus momentos más interesantes se encuentran en la crítica al machismo pero también al racismo de nuestro canon literario: “Me interesa mucho lo invisible, las historias que se pierden porque no quedaron por escrito, todo eso que no pasó a la historia oficial porque es el relato de los perdedores. La historia de las mujeres, de la gente que no tuvo acceso a inscribirse en "la realidad". Me agota leer siempre a ese sujeto hegemónico masculino heterosexual. Por ejemplo, cuando empecé a leer, leía muchos hombres. Después me propuse leer mujeres. Luego, me di cuenta de que solo leía mujeres blancas”. (Vía La República)

3. Prix Virilo (Premio Viril) vuelve a generar polémica en Francia. Esta respuesta machista a la celebración del Prix Femina lleva años intentando burlarse del que es uno de los premios feministas más importantes del país, nacido para visibilizar no sólo a las escritoras sino también a críticas y editoras que han ido formando parte de su jurado. ¿A alguien le sigue haciendo gracia? (Vía L’Obs)

4. El fenómeno #MeToo no ha terminado. Tampoco lo ha hecho en el panorama literario de Estados Unidos. Para sumarse a este grito colectivo la poeta Mckayla Robbins y la directora Elisabeth Masucci han juntado en un vídeo a un grupo de mujeres —actrices y poetas— para leer unos poderosos versos del libro We carry the sky. Los poemas que componen este poemario publicado en 2016 tienen que ver con el empoderamiento femenino y con la reivindicación de una literatura que visibilice la situación de desigualdad en la que se encuentra la mujer no ya en la literatura sino en el conjunto de la sociedad. (Vía Bustle)

Las denuncias de Emma Cline y Joyce Maynard. Las acusaciones contra el editor canadiense Michel Brulé, contra el ex ministro francés Pierre Joxe, contra el editor de ArtForum Knigth Landesman. Publisher Weekly también quiere dar visibilidad a todos aquellos testimonios que habían quedado tapados en la industria editorial estadounidense. Lo mismo han hecho desde ActuaLitté, aunque centrados en el panorama francés. Desde L'Obs lanzan el hashtag #TousFéministes. Comando Plath ha publicado un nuevo poema contra el acoso y la desigualdad. En la revista Arcadia, la más importante de Colombia, un editorial contra la desigualdad y la humillación en el entorno literario. En Colombia, además, se quejan de que sus instituciones ningunean a sus grandes escritoras contemporáneas. Desde España Marisa Kohan denuncia la ausencia de mujeres en el festival Eñe. Y en Brasil se produce un fenómeno preocupante: lanzan una campaña machista contra Judith Butler.

Fuente:
http://www.playgroundmag.net/lit/machismo-literario-Ellas-tienen-la-palabra_1_23310811.html