NOTA DE PRENSA

Nota: "Ellas tienen la palabra". El sello FCE recupera el ineludible ensayo de Noni Benegas que cambió el canon de la poesía española
Autor de la nota: Eloísa Otero
Medio: Tam Tam Press
Fecha: 22/11/2017
Libro: ELLAS TIENEN LA PALABRA
Autor del libro: Noni Benegas
Extracto:   Hace ya 20 años desde que Noni Benegas y Jesús Munárriz publicaron en Hiperión el volumen “Ellas tienen la palabra. Dos décadas de poesía española”, una antología de 41 autoras nacidas en la segunda mitad del siglo XX que supuso un hito y una referencia ineludible en el campo de la literatura y de la crítica literaria en este país. El prestigioso sello Fondo de Cultura Económica recupera ahora el prólogo (“estudio introductorio”) de Noni Benegas en una edición conmemorativa que, además, incluye nuevos textos críticos sobre la situación de la mujer dentro del panorama poético en España. Su título: “Ellas tienen la palabra. Las mujeres y la escritura”.

El libro se presenta este jueves 23 de noviembre, a las 19 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20), en Madrid. Intervendrán, junto a la autora, las poetas Francisca Aguirre, María Antonia Ortega, Guadalupe Grande, Mª Ángeles Maeso y Rosana Acquaroni, además de Jesús Munárriz, editor del sello de poesía Hiperión y coautor con Noni Benegas del volumen primigenio que ha dado pie a esta nueva edición conmemorativa. Entrada libre hasta completar el aforo.

Como resumen de todo lo que se puede encontrar en este precioso volumen, que apenas cuesta 10 euros y no incluye los poemas de las 41 autoras antologadas en su día en un libro prácticamente inencontrable, valga el texto de la contraportada:

“Cuando Noni Benegas y Jesús Munárriz publicaron, en 1997, “Ellas tienen la palabra. Dos décadas de poesía española”, que incluía a 41 autoras nacidas a partir de 1950, el canon de la poesía escrita en España comenzó a tambalearse. La antología dotó de visibilidad a varias autoras que pasaron a conquistar lugares de privilegio en la historia de la poesía reciente. Esto también gracias a su ‘Estudio preliminar’, que se convirtió en referencia ineludible: partiendo de los estudios sobre el campo literario de Pierre Bourdieu, Noni Benegas explora las razones de la exclusión de las poetas del canon y arroja luz a esos intersticios de la historia por donde se pierden los invisibles, los excéntricos y los olvidados. Por eso se hace indispensable su reedición, acompañada por material inédito que comprueba el alto grado de expectación y posterior aceptación que suscitó”.

“Sociológicamente, aquel libro tuvo la virtud de señalar una realidad que antes siquiera que discriminada, tendía a ser invisible”, apuntó en su día el periodista Javier Rodríguez Marcos. Y añadió: “Literariamente, la antología daba lo que prometía: sujetos líricos inéditos y nuevos enfoques sobre los grandes temas de la lírica”.

Noni Benegas pone ahora al alcance del público, en esta edición de FCE, el “Estudio preliminar” que apareció en 1997 —en aquel libro de 700 páginas y casi un kilo de peso, difícil de encontrar ahora, en el que también aparecía una selección de poemas de las 41 autoras seleccionadas—. Tras el “Estudio”, esta edición de 2017 recoge una entrevista: “Cuando ellas toman la palabra”, que le hizo a Noni Benegas la directora de la revista Quimera (nº 167) de Barcelona, Ana Nuño, en 1998. A continuación se incluye el artículo “Las mujeres y la escritura: ¿literatura femenina o reivindicación literaria?“, fruto de una conferencia que impartió la autora argentina en 2007 en la Universidad de Murcia, y en el que esboza un esquema de fácil comprensión de la institución literaria desde su creación hasta hoy, a la vez que ofrece estrategias de movilidad dentro del campo. Por último, el volumen se completa con un breve epílogo que da somera cuenta de la recepción de la obra, algunos logros del grupo de los encuentros de mujeres poetas, cambios sociales y tecnológicos, así como nuevas redes de encuentro, debate y edición.

Todo ello va encabezado por un pequeño prólogo:

Prólogo del libro “Ellas tienen la palabra. Las mujeres y la escritura” (FCE, 2017).

Sobre Noni Benegas

Noni Benegas (Buenos Aires, 1947), poeta y crítica literaria, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. Viajó a España por primera vez en 1977 y adquirió la doble nacionalidad. Colaboró con el periódico La Vanguardia de Barcelona e introdujo el pensamiento de Paul Virilio, teórico de la velocidad, a través de artículos y mediante la traducción del francés de un texto clave, que se convertiría en libro de culto: Estética de la desaparición. Entre 1980 y 1986 vivió en París y Ginebra. En esta última ciudad conoció al poeta José Ángel Valente, que se transformó en su primer lector y descubridor. Se presentó, entonces, al Premio Platero de Poesía del Club del Libro en Español de las Naciones Unidas, que ganó en 1982. En 1986 obtuvo el VI Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández y, ya instalada en Madrid, recibió en 1991 la Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura.

En 1997, junto con Jesús Munárriz, realizó la selección, y en solitario la investigación, que culminó en el ensayo preliminar de la antología Ellas tienen la palabra: dos décadas de poesía española (Hiperión, 1997 y 1998). Este ensayo figura en el tomo que estudia la poesía española femenina entre 1975 y 2000, “Historia y Crítica de la Literatura Española”, de Francisco Rico (Real Academia Española, 2000). En 2012 obtuvo el Premio Rubén Darío de la Ciudad de Palma.

“Ellas tienen la palabra”

En el año 1985, la publicación de la antología “Las diosas blancas” realizada por Ramón Buenaventura, en la editorial Hiperión, supuso para muchos lectores el descubrimiento de un fenómeno nuevo en el ámbito de la poesía española contemporánea: la aparición de un núcleo importante de autoras jóvenes que desde su condición de mujeres aportaban sujetos líricos inéditos, así como nuevos enfoques y perspectivas desconocidas hasta entonces sobre los grandes temas de la lírica.

Doce años después, en 1997, la consolidación de la obra de muchas de las antologadas en aquel libro mítico, junto a la aparición de un numeroso grupo de jóvenes poetas, hizo necesaria la recopilación de una nueva antología: “Ellas tienen la palabra”, también en Hiperión. Cuarenta y un autoras, nacidas a partir de 1950 y ordenadas cronológicamente, conformaron el amplio panorama de “Dos décadas de poesía española”, donde se recopiló una muestra significativa de poemas de cada una de ellas, precedidos de textos en prosa que aclaraban y matizaban el sentido de su labor. El estudio preliminar de Noni Benegas aportó a su vez interesantes puntos de vista sobre este conjunto de poetas y sus obras.

Las 41 poetas de “Ellas tienen la palabra”

Ana Rossetti

Carmen Pallarés

Olvido García Valdés

Chantal Maillard

Ángeles Mora

Julia Otxoa

María Antonia Ortega

Neus Aguado

María Ángeles Maeso

Concha García

Esther Zarraluki

María Sanz

Andrea Luca

Isla Correyero

Menchu Gutiérrez

Rosa Lentini

Blanca Andreu

Esperanza Ortega

Graciela Baquero

Pilar González España

Lola Velasco

María Rosal

Aurora Luque

Amalia Iglesias

Inmaculada Mengíbar

Amalia Bautista

Esperanza López Parada

Teresa Agustín

Eloísa Otero

María José Flores

Almudena Guzmán

Mercedes Escolano

Rosana Acquaroni

Ángela Vallvey

Ada Salas

Guadalupe Grande

Josefa Parra

Luisa Castro

Ruth Toledano

Esther Morillas

Ana Merino

Fuente:
https://tamtampress.es/2017/11/22/ellas-tienen-la-palabra-el-sello-fce-recupera-el-ineludible-ensayo-de-noni-benegas-que-cambio-el-canon-de-la-poesia-espanola/