NOTA DE PRENSA

Nota: Que veinte años no es nada
Autor de la nota: M Cinta Montagut
Medio: Barcelona Review
Fecha: 15/05/2018
Libro: ELLAS TIENEN LA PALABRA
Autor del libro: Noni Benegas
Extracto:   Hace veinte años, Jesús Munárriz y Noni Benegas publicaron una antología de poesía escrita por mujeres bajo el título Ellas tienen la palabra. Dos décadas de poesía española, con un extenso prólogo escrito por Noni Benegas que venía a ser un repaso documentado y crítico de la obra de las poetas españolas a lo largo de la historia, incidiendo sobre todo en los siglos XIX y XX.

El FCE publica hoy ese estudio preliminar que no ha perdido ni un ápice su vigencia al que añade una entrevista con Benegas, un artículo y unas nuevas conclusiones.

El motor indiscutible de este estudio es la constatación de que a lo largo de la historia la voz poética de las mujeres se ha ocultado y sus nombres y obras se han invisibilizado en antologías, libros de texto y estudios literarios.

En el año 1986 se publica una antología, Las diosas blancas, en la que su autor Ramón Buenaventura presenta unas poetas jóvenes que comenzaban su carrera literaria. Esta antología se considera hoy el punto de partida del comienzo de la valoración de la obra de las mujeres. Doce años después Noni Benegas nos ofrece su antología Ellas tienen la palabra, que fue un hito incontestable.

También se alzaron voces críticas contrarias a la poesía de las mujeres como la de Francisco Bejarano en su La torre de marfil.

Noni Benegas repasa la consideración decimonónica de la mujer como “ángel del hogar” y hace un pormenorizado repaso de las poetas desde las voces del 27 como Concha Méndez pasando por las poetas de los años oscuros entre las que destaca Angela Figuera Aymerich. Los años cincuenta y sesenta con nombres como Gloria Fuertes, Concha de Marco o M. Victoria Atencia de larga trayectoria hasta nuestros días. A partir ya de los años setenta y el final de la dictadura en la obra de las mujeres aparecen nuevos temas como el cuerpo, el erotismo y el tema amoroso tratado desde un punto de vista nuevo. Las mujeres se han convertido en sujetos y escriben desde su propia singularidad.

Esta obra breve, sin voluntad de ser exhaustiva, sigue siendo necesaria y sin duda el lector encontrará en sus páginas un estímulo para leer las obras de las poetas que se citan en ella. Hagan la prueba.

Fuente:
http://www.barcelonareview.com/94/resen.html#c