NOTA DE PRENSA

Nota: Ellas tienen la palabra: las mujeres y la escritura
Autor de la nota: María del Mar Tusell
Medio: Blog de l'Escola de Llibreria
Fecha: 07/03/2018
Libro: ELLAS TIENEN LA PALABRA
Autor del libro: Noni Benegas
Extracto:   Benegas, Noni. Ellas tienen la palabra: las mujeres y la escritura. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2017. 160 p. (Centzontle). ISBN 978-84-375-0784-2. 9,90 €.

Las mujeres: esa costilla de Adán, ese pecado humano, ese segundo plano que siempre ha sido otorgado, y ese papel secundario que sigue ocupando hoy día. Eso sí, también esa musa que ha inspirado a tantos poetas y que siempre ha formado parte de la escritura. Ha formado parte hasta tal punto que así han pasado a la memoria nombres y apellidos de mujeres autoras de poemas y obras literarias de gran envergadura, pero silenciadas por la voz del pueblo.

Y así nos lo quiere transmitir Noni Benegas en Ellas tienen la palabra: las mujeres y la escritura, editado por el Fondo de Cultura Económica.

Se trata de una reedición de una obra publicada por la misma autora junto a Jesús Munárriz en 1997, en la que se incluían 41 autoras nacidas a partir de 1950 y que dotaron de visibilidad a todas estas autoras que más tarde conquistarían lugares de privilegio en la poesía más reciente.

En su estudio preliminar, la autora parte de los estudios sobre el campo literario del francés Pierre Bourdieu y extrae los motivos por los cuales los poetas del canon fueron excluidos y destapa esos intersticios de la historia por donde se pierden los invisibles, los más olvidados, los más periféricos y hasta los más excéntricos. En esta edición además se incluye material inédito como una entrevista a la autora de la mano de la escritora y traductora Ana Nuño, donde el lector puede comprender al completo los motivos de la presente reedición.

Es una obra que deberíamos tener en nuestras estanterías muchos de nosotros: desde comerciantes, negociantes, médicos, psicólogos, educadores y maestros, entre otros. Porque la escritura forma parte de nosotros desde muy pequeños. Repito y rectifico, forma parte de nosotros y nosotras, y a lo largo de la historia, como muchos hombres, muchas mujeres también han querido dejar su huella de tinta. Y merecen un lugar en nuestra estantería mental, que no se pierda solo con la diosa griega de la memoria Mnemósine, y que aprendamos los un@s de los otr@s en igualdad de condiciones, puesto que la inspiración es un derecho que forma parte de toda la humanidad.

Fuente:
https://fbd.ub.edu/edl/ca/ellas-tienen-la-palabra-las-mujeres-y-la-escritura